Contandolibros

“PIOPIO LOPE, EL POLLITO MIOPE”. GLORIA FUERTES Y ULISES WENSELL. EDITORIAL ESCUELA ESPAÑOLA, S.A

gloria-fuertes

Este libro es una delicia de papel. Editado en 1984,  ha ido envejeciendo con los años y sus hojas, aunque amarillentas, se devoran, verso a verso, con gozo.

Sin duda recordar a Gloria Fuertes es un placer. Con mi pequeño abrazado, lo hemos leído en voz alta sin dejar de sonreír. Hemos reído y suspirado también, y nos hemos enamorado.

Ese gusto por lo cotidiano con un golpe de efecto lleno de fantasía, esos versos como trabalenguas que te retan, te mueven al ritmo, te hacen cantar el cuento. Una obra maestra que podemos compartir desde edades temprana, por su musicalidad explosiva, y ya con lectores, por sus temas originales y con gancho. Las ilustraciones de Ulises Wensell acompañan los versos, cómicas o tiernas, también inspiradoras.

PIOPIO LOPE, EL POLLITO MIOPE  es un libro que recomiendo para la biblioteca familiar, aunque también para profesionales de la palabra. Yo ya lo he incluido dentro de mis rutinas de entrenamiento vocal, es muy práctico para mejorar la articulación y la vocalización.

A continuación comparto uno de mis versos preferidos de esta publicación:   

EL RATÓN CHIQUITÍN CHIQUITÓN

I

Era un ratón

Chiquitín, chiquitón.

Se puso un chaquetín

Chiquitín, chaquetón.

Tenía ojitos,

También bigote,

Y cuatro pelos

En el cogote.

Y unos pendientes

En las orejas;

Y zapatillas

Pero muy viejas.

Era un “ratín”

Muy chiquitín,

Con un lacito en el rabín.

Y era un ratón

Muy grandullón;

…ha devorado

Todo un tazón,

De chocolate

El golosón.

Y le pegaron

Un “mojicón”

-fue por comerse

La gran ración-

Y casi dio

Un reventón.

¡Ay ratoncín!

¡Ay ratonzón!

Antes pequeñín

Ahora grandullón.

II

Orejitas

Tiene dos,

Pellizcadas,

Pobretón.

Las estrellas

Él las vio

-por goloso

Indigestión-.

Las estrellas

¿Cuántas son?

Ratoncito

golosón

 

“COLORES”. COMBEL

Hoy quiero compartir con ustedes un librito delicioso, “Colores” de Editorial Combel. Es un libro manejable, no muy caro, de cartón duro y con texturas. A través de la animales, en palabra e imagen, va mostrando los distintos colores. Es fantástico como primer libro para la biblioteca del bebé, porque es un libro que se puede dejar a su alcance, un libro para experimentar, para manosear y morder.

Además este formato nos puede durar mucho tiempo porque según la edad del bebé, y sus ciclos evolutivos, pondrá la atención en cosas diferentes: primero las texturas serán lo atractivo, después se interesará por los animales y sonidos, para más tarde fijarse en las palabras. Está claro que cada bebé es un mundo, aunque en mi experiencia, tanto en el hogar como en las sesiones de cuentos para bebés, suele ser así. Sus posibilidades son tantas como puedan imaginar: hacer ruidos de animales, inventar una canción, etc.

“Colores” forma parte de una colección con “Números” que también es fantástico.

“¡MÁS CERCA!” EDELVIVES

“¡Más cerca!”de Liesbet Slegers, editado por Edelvives, es un libro delicioso para compartir en familia. De cartón duro, nos muestra un árbol, la hierba, una flor, y otros elementos propios de un paisaje de jardín, que esconden una sorpresa. Cuando las páginas de las amables y sencillas ilustraciones se estiran vemos, con efecto zoom, un detalle de la misma; por ejemplo, si vemos una flor, al estirar la página disfrutamos de la abeja que dentro se alimenta de su néctar. Cada ilustración tiene una página compañera sólo con texto, que nos invita a disfrutar de la experiencia de ver el jardín más cerca.

_visd_0000jpg01gz1
Edelvives edita muchos libros interesantes para acercar a los pequeños de 0-3 a la lectura.