BEBETECA VIAJERA

Los libros llegan a la escuela

BebetecaA3.-001

       Cartel de Nareme Melián

“Bebeteca viajera, los libros llegan a la escuela”,  es la ampliación educativa del proyecto “Bebeteca Viajera, diversión en familia”, que se llevó a cabo en 2018 por las islas no capitalinas, impulsado por la Dirección General de protección a la infancia y a la familia. Desde la Consejería de Empleo, políticas sociales y vivienda del Gobierno de Canarias, se apuesta también en 2019 por la primera infancia, entendiendo la importancia de acercar la literatura infantil a los bebés, y a los niños/as, a través de libros y otros recursos estimulantes desde la escuela. Laura Escuela y yo visitaremos, entre febrero y marzo, los 13 Centros infantiles pertenecientes al Gobierno de nuestras islas para instalar un rincón de lectura en cada uno y dejar en buena custodia una maleta viajera, portadora de libros (una selección de calidad entre las mejores editoriales para la infancia de 0-3 años)  y juegos (títeres e instrumentos musicales) para compartir.  Con esta propuesta itinerante lo compartido en el ámbito escolar continuará en el ámbito familiar. Cada acción incluye sesiones de Bebecuentos para los usuarios/as  del centro, en compañía de los/las docentes y de sus familias, para explicar cómo utilizar los recursos facilitados y dar claves sencillas de como contar y cantar a los bebés y a los niños/as. 

20190204_110100

Rincón de lectura y maleta viajera instalada en el Centro infantil ANAGA

Ayer la agenda se puso en marcha. Visité la Escuela Infantil de ANAGA, en S/C de Tenerife, donde la Bebeteca fue muy bien recibida por docentes y familias. 54 niños/as disfrutaron de cuentos, cantos y juegos. Y se que fue así porque una pequeña, de poco menos de 2 años, a cada cuento, libro, objeto o poema que compartía gritaba “bravo” y aplaudía con pasión animando al resto. 

20190204_085357

Selección de libros para el rincón de lectura. Centro infantil ANAGA

Visitaré también las siguientes escuelas de Tenerife: 

12 de febrero BENTENUYA y el 13 ASUNCIÓN, también en Santa Cruz.

13 de marzo AGUAMANSA y el 28 EL DRAGO, en Puerto de la Cruz

18 de marzo VIRGEN DEL CARMEN, Los Realejos

En la isla de la Palma visitaré el:

22 de febrero SAN MIGUEL ÁRCANGEL, en S/C

Paralelamente, el proyecto “Bebeteca viajera, los libros llegan a la escuela”, se enriquece con la visita a las Escuelas infantiles de los municipios de las islas no capitalinas en las que se ejecutó en 2018 el proyecto “Bebeteca viajera,  diversión en familia”, con la idea de seguir potenciando el espacio de la biblioteca desde los centros escolares. En este caso la acción se reducirá a una sesión de Bebecuentos para el alumnado y sus familias. En los próximos dos meses estaré en los siguientes lugares:

8 de febrero en la ESCUELA MUNICIPAL DE PUERTO DEL ROSARIO, Fuerteventura

15 de febrero en la  ESCUELA MUNICIPAL DE FRONTERA, El Hierro

28 de febrero en la ESCUELA MUNICIPAL DE ARRECIFE, Lanzarote

1 de marzo en el COLEGIO de La Graciosa

6 de marzo en la ESCUELA MUNICIPAL DE VALLEHERMOSO, La Gomera

20190204_094222

Espacio preparado para el Bebecuentos en el Centro infantil ANAGA

El contacto con el libro y la lectura en voz alta desde edades tempranas propician que el niño/a se exprese a través del juego y la experimentación, potenciando sus habilidades de expresión oral, motora, su autoestima, capacidad de sociabilizar y su seguridad. Con los cuentos, poemas y canciones ayudamos a los pequeños/as a tomar conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea, y su relación con él y con los demás.

Feliz de formar parte de un propósito tan elevado. 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s