CUENTEANDO: CUENTOS CLÁSICOS EN RUTA

Historias, música, movimiento e imagen en sinergia y acción

Compartir historias al caer la noche es algo que se repite desde hace miles de años. Las palabras que intercambiamos en forma de anécdota, relato, leyenda o cuento, unen, y eso bien lo sabían los primeros pobladores de nuestro planeta al reunirse alrededor del fuego al anochecer. Desde el principio de los tiempos, los cuentos no son sólo para niños, los cuentos son para todos los que quieran escuchar. Las historias contadas a viva voz nos trasladan a otros lugares, a otros tiempos, a otras vivencias y hacen pensar, emocionan, nos hacen imaginar…Escuchar historias se convierte en un oasis, en la fugaz vida cotidiana, y genera un espacio de conocimiento, de relación, de conexión con nosotros mismos y con los demás, y sobre todo un espacio de disfrute.

Con la fe en lo dicho en las líneas anteriores, en noviembre de 2016 nace CUENTEANDO una propuesta escénica, alrededor de la fusión de diferentes Artes, que invitaba al público a encontrar los cuentos en la calle, en una ruta llena de sensaciones y experiencias. Su puesta en marcha tuvo lugar con la celebración de la “Noche de las Artes” en Vallhermoso, La GomeraEl tema propuesto es esa ocasión fue “Historias del Mundo”, con 5 paradas, una por continente, en las que la Narración oral se acompañó de Música, Canto, Danza, Bodypainting, Gastronomía y una puesta en escena sencilla y evocadora. Partimos de un salón de Escocia, pasando por un patio africano, una fiesta cubana, para conocer el lado más indígena de Australia y acabar en el reposo de una casa japonesa.

Noche-de-las-Artes

Los artistas participantes en esta edición de CUENTEANDO fueron: Laura Escuela (narradora oral), Ruth Meyer (cantante), Vladimir Ariosa (músico), Mon Peraza (narradora oral), Artemis Espino (percuisonista), Marainexys Yanes (narradora oral), Levis Aliaga (músico), Fabio González (narrador oral), Smantha Moreno (experta en expresión corporal y narradora oral), Miguel Ángel Granados(actor y productor), Karol García (artista de Bodypainting) y una servidora, Isabel Bolívar (narradora oral, creadora y directora). También participó Nareme Melián (ilustrador) creando la imagen y diseñando el cartel. 

Gracias al impulso del Ayuntamiento de Vallehermoso y al equipo de la Concejalía del Cultura, Aarón Morales y Esther Morales, se convocaron más de 150 personas que durante 2 horas y media vibraron con un espectáculo multidisciplinar y novedoso, que logró fomentar la participación activa de comerciantes  y ciudadanos en la vida social y cultural del principio, y a su vez, poner en valor el patrimonio arquitectónico, escultórico, cultural y gastronómico a través de las Artes Escénicas.

En 2018 CUENTEANDO vuelve a la acción, precisamente en la isla que se estrenó: el 27 de octubre, sábado, a partir de las 20:00 horas, por las calles del casco de la Villa de San Sebastián de la Gomera, tendrá lugar una nueva ruta de cuentos, en sinergia con otras artes. Este recorrido nos acercará a los “Cuentos clásicos” como nunca nadie nos había contado antes. Las historias contadas a viva voz fluirán con música, danza, gastronomía, ilustración en directo y una puesta en escena envolvente. La propuesta es impulsada por el Ayuntamiento de la Villa dentro del programa de sus Fiestas Lustrales y la empresa Cultura Inmediata, fantásticamente dirigida por Esther Morales. El equipo artístico, que ultima detalles, está compuesto por: Nareme Melián (ilustrador), Vladimir Ariosa (músico), Antonio Conejo (narrador oral/ actor) , Yashira de Ara (cantante), Silvia Torrents (narradora oral),  Héctor Verde (narrador oral/actor), Samantha Moreno (especialista en movimiento/narradora oral), Aarón S. Ramos ( iluminación y fotografía), Miguel Ángel Granados (producción y ayudante de dirección) y yo misma, Isabel Bolívar (narradora oral, creadora y directora).

44520818_2486593104714560_6263273678734098432_o

Poner en valor la tradición oral y los lugares emblemáticos de nuestras islas, es poner en valor nuestro patrimonio cultural, transmitiendo así la importancia de traer el pasado al presente, para mantener viva la memoria, y transmitirla a las nuevas generaciones a través del arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s