PLAN BB, II JORNADAS DE ARTES PARA LA PRIMERA INFANCIA

El sueño compartido

familias

Los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre, en el Espacio Cultural, Ayuntamiento Viejo de Candelaria, tuvo lugar Plan BB,  II Jornadas de Artes para la Primera infancia. Tras su exitosa acogida en su primera edición, en 2018 vuelve a proponer un espacio de ocio, diferenciado y de calidad, para las familias con bebés entre los 6 y los 36 meses. El principal objetivo de estas jornadas es el de facilitar el  acercamiento al arte y a la cultura desde edades tempranas.

Y lo hemos conseguido una vez más. Han sido cuatro días de actividad frenética, ofreciendo a mayores y pequeños/as una programación nutrida y variada: Talleres experienciales (de  música, baile y expresión plástica),  Bebecuentos (y otras actividades de animación lectora), Espectáculos (de música, danza y teatro) y Formación (para profesionales, padres/madres, o interesados en general en cuestiones relacionadas con la primera infancia).  

Las actividades propuestas, en el extenso programa, han estado dirigidas por maravillosos profesionales, que han hecho disfrutar, y diría más, vibrar, a las más de 150 familias asistentes, como: Vicenta Gisbert y su equipo de profesionales y músicos de MUSINNOVA (especialistas en educación musical), Vanesa Medina Mejías del equipo de BABY SHOWER TENERIFE (especialistas en educación maternal y paternal),  LEAL LAV y parte de su equipo (laboratorio de artes en vivo), Juan Carlos Toste de COLORÍN COLORADO CUENTACUENTOS (narrador, dinamizador y promotor cultural) y Laura Escuela (narradora oral especialista en literatura infantil y primera infancia). 

Y qué decir de nuestra invitada especial, Estrella Ortiz (Guadalajara), reputada escritora, poeta y narradora oral,  más que nos ha hecho resplandecer a todos/as con su luz brillante. Su sencilla presencia llenó cualquier habitación; su experiencia, su hacer, su persona, han sido un regalo a atesorar en el corazón.

estrella

La organización del evento parte de la Asociación +Arte y  el área de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria, junto con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales. Patrocinan Cabildo de Tenerife, Obra Social la Caixa, ACINTE (Asociación de Escuelas Infantiles de la isla de Tenerife),  TAGORAL (Asociación Canaria de Narración Oral) y ALGAIDA EDITORES, a través de las editoriales Anaya y Bruño.  Destacar también la colaboración de las empresas COLORÍN COLORADO, 114 Espacio creativo, BABY SHOWER TENERIFE  y las librerías MÁS QUE PAPEL y LIBRERÍA DE MUJERES.

Sabemos que los primeros años de vida de una persona son absolutamente esenciales para su desarrollo, tanto intelectual como físico, así como a nivel afectivo y social. El arte y la cultura son fuentes indispensables de estímulos para que  el bebé comience a despertar los sentidos, desplegar la imaginación, desarrollar el lenguaje, a establecer nexos afectivos con su familia y a convivir en sociedad.

Y ante esta certeza no dudé ni un segundo en volver a despertar el sueño, en desplegar las alas y alzar el vuelo. Aunque hay sueños que se hacen juntos/as, que necesitan la fe del que acompaña, la mano del que anima, el abrazo del que alienta. Acompañarme de Laura Escuela, profesional incansable y amorosa, mi compañera de aventuras, mi segunda de abordo, de Juan Carlos Toste, con todo su color, de Omaira Morales, con  su abrazo y sus tijeras, de Elba e Inma, impecables y atentas, de Marianexys Yanes, haciendo magia discreta,  de Lorena, “el ama” siempre disponible; ha hecho que Plan BB sea el “plan” anual más esperado y deseado para las familias con bebés. 

No tengo palabras para expresar lo que siento, sólo puedo dar las gracias, las gracias infinitas a todos/as los que han hecho posible Plan BB, y en especial a las familias. Sus abrazos, sus miradas cómplices, sus hijos/as en los brazos, su felicidad en el aire. Nuestro bebé, Uhuru, sigue ahora su viaje por el universo con el corazón contento y con la convicción de que su viaje por las estrellas le traerá de regreso para celebrar juntos/as las III Jornadas de Artes para la primera infancia. Vuela alto bebé, vive y sueña, que yo te espero, que esperamos con ansia tu regreso. 

Poster Plan BB altMesa de trabajo 3 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s