CONTANDO ANDO, UNA COMPAÑÍA DE CUENTO

Logo-Contando-Ando-Fondo-BLANCO-5cm

El comienzo…

Poco a poco, paso a paso, he logrado unir mis dos pasiones profesionales: la Narración oral y el Teatro. Aunque admiro profundamente el estilo de narración puro, mi mente creativa, mi cuerpo inquieto, mi corazón aventurero, me dirigen hacia propuestas artísticas con puesta en escena,  en las que el impacto de la imagen se funde con la palabra dicha. Uno de mis principales objetivos como ser creador es el fomento del placer estético a través de lo bello, de ahí que me preocupe por la factura de los objetos que creo y manipulo, la disposición de la escenografía o atrezzo en el espacio, el movimiento limpio de mi cuerpo,  la textura de la voz, mi imagen al detalle.

Por todo esto, cualquier lugar, desde el espacio desnudo de la biblioteca, al entorno equipado del teatro,  se convierte en escenario en el que colorear las historias que me atrapan y quiero compartir. Por eso cada día, el hecho de actuar se convierte en una fiesta, llena de preparativos, que abordo con esmero y mimo.

Este año, Contando Ando, se registró como marca nacional y  nació como compañía cuento. Una compañía que forma parte del Circuito de Artes escénicas a nivel insular (Tenerife) y regional (Canarias). Forman parte de nuestro repertorio diferentes formatos alrededor del cuento, tanto para público infantil como para público adulto.

Para escolares y familias tenemos diferentes espectáculos: “Viaja con nosotros”, ¿TE LO CUENTO OTRA VEZ?, “La princesa valiente” y “Monstruoso”. Son espectáculos de cuentos dramatizados dirigidos por los personajes Mariquita (yo misma) y Tontón (Miguel Ángel Granados, actor profesional), que con roles basados en el clown, van hilando diferentes historias entorno a un tema, haciendo uso de objetos y títeres, y una propuesta escénica minimalista.

Para público adulto invitamos a un maridaje entre imagen, música en directo y la viva voz, con “REFRÁN X CUENTOS= A CIENTOS”. Este espectáculo de Narración oral escénica invita al público a hacer un viaje por el mundo a través de cuentos populares y tradicionales de los diferentes continentes. Una travesía que ilustra Nareme Melián (ilustrador profesional), acompaña Vladimir Ariosa (músico profesional) y ambienta Miguel Ángel Granados (en este caso desde la parte técnica).

EL NOMBRE DEL ÁRBOL REFRÁN POR CUENTO

Para 2019 llegarán novedades, ya que se sumarán, a la oferta de cuentos de Contando ando, diversos espectáculos que he creado este año junto a Laura Escuela: un espectáculo para escolares y varios para familias con bebés.

“En el bosque” es un espectáculo de cuentos, poesía y música, dirigido al pequeño público, a niños y niñas entre los 3 y los 6 años. Lo hemos realizado en el Espacio cultural de la Fundación Cajacanarias, en Santa Cruz de Tenerife, en el marco del Programa Despertares, para unos 3000 escolares, en 9 funciones (en distintos momentos de 2017 y 2018). Estas representaciones nos revelaron un espectáculo redondo, que superó nuestras expectativas iniciales por su coherencia dramatúrgica, su sencilla pero cuidada puesta en escena, unas composiciones musicales mágicas y nuestra química, descubierta en cada directo.

Los espectáculos de cuentos, poesía y música para bebés han sido mi oasis en un año en el que la agenda me ha pisado los talones “paso a cuento, cuento a paso”. Y no un oasis de tranquilidad, todo lo contrario, un espacio para el trabajo duro, aunque lleno de diversión, de búsqueda, de investigación…Un lugar donde dar salida a las imágenes hermosas que me fluyen dentro, a la creatividad que se me desborda, a mi pasión. Estrenamos en abril “Primavera”, el primero de 4 mini espectáculos dentro de la oferta de cuentacuentos de la Fundación Cajacanarias, que denominamos “Las cuatro estaciones”. Fue una función única, en el auditorio de la Fundación en Santa Cruz,  en la que recibimos a 150 personas, 50 bebés y sus dos acompañantes. Él éxito fue rotundo: en participación (quedó una larga lista de espera) y de crítica (recibimos buen  feedback de público y programadores). Aunque lo más importante para nosotras del logro conseguido fue superar el reto: incluir en el panorama cultural una propuesta escénica de calidad para bebés. Y lo seguiremos haciendo, o eso esperamos, con “Verano” cuyo estreno es inminente, el 13 de junio a las 17:30, en el espacio citado en las líneas anteriores, aumentando el aforo a 80 bebés, con sus dos acompañantes. Y no sólo estrenamos espectáculo, también un nuevo miembro de la compañía, Aarón S. Ramos, que está ya ultimando un precioso diseño de iluminación.

30052513_10156354572225802_4247422291481316458_o

29873268_10156354572205802_1928537391110178907_o

Estoy orgullosa de mi equipo, de esta mi familia artística que respeto y admiro, que me acompaña a cada paso. Contenta con las sinergias conseguidas,  con el comienzo de esta etapa, y deseosa de afrontar lo que está por llegar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s