¿TE LO CUENTO OTRA VEZ?

montajeNarración oral en escena II: para público infantil y familiar

Sin duda la Narración oral es lo que ocupa la mayor parte de mi tiempo profesional, aunque he de reconocer que mi formación y devoción teatral pasada, siempre están presentes, en el gusto por la puesta en escena y el uso de objetos,  y aún más, cuando mi compañero de vida, Miguel Ángel Granados, es actor. De ese gusanillo teatral de los dos, surgió la idea de realizar cuentos dramatizados,  con un hilo conductor y unos personajes que, rompiendo la cuarta pared, hicieran de nexo entre el las historias y el público.  Así nacen Mariquita y Tontón, personajes que asumen roles clownescos, como el payaso blanco y el augusto, además de estereotipos propios de la farsa, para generar juego e identificación a través del contraste entre lo “lógico” y lo “creativo”. Creados los personajes y su juego, nacieron espectáculos como Viaja con nosotros, La Princesa Valiente, y este que nos ocupa.

¿Te lo cuento otra vez? es un espectáculo de cuentos en el que Mariquita y Tontón, harán un recorrido por algunos de los cuentos clásicos, conocidos por todos, aunque con algunas variaciones: ¿qué pasaría si el lobo de Caperucita no fuera tan malo? ¿O si el sapo no se convirtiera en príncipe? ¿Qué pasaría si cambiamos los finales?  Es a través de la reinvención de historias, como los personajes, Mariquita y Tontón,  hacen una revisión de algunos cuentos clásicos, adaptándolos al contexto de nuestro siglo XXI. Reinventando cuentos proponemos volver al carácter flexible propio de las historias de tradición oral, capaces de adaptarse a los tiempos que ocupan. Así pues, las versiones propuestas son reflejo de los nuestros valores actuales,  rompen estereotipos  y superan creencias limitantes.

El espectáculo comienza con una reflexión, a través de un diálogo dinámico entre los personajes, sobre si se puede o no reinventar los textos que llevan mucho tiempo escritos. Los personajes deciden que es posible reinventar y se da paso a la dramatización de tres textos, todos ellos articulados por un juego escénico alrededor de una “diana de cuentos”. La primera historia que se reformula es “Sapo y princesa”, de la escritora italiana Liliana Cinetto. Es un cuento en verso que narra cómo una princesa se enamora de un sapo tal y como es, sin necesidad de que éste se convierta en príncipe, defendiendo de esta manera la diversidad y desmitificando la belleza exterior como principio y fin del amor.

160618-aSr-EntregaPremiosCuentos010

Luego se dramatiza la historia de una Caperucita del África negra, adaptación libre del texto “Caperucita negra y el león feroz” de Llüisot, que lucha por cambiar los estereotipos tradicionales y sexistas de su tribu en los que sólo los varones son capaces y valientes.

160618-aSr-EntregaPremiosCuentos017

Y por último, reinterpretando un texto de Rocío Antón y Lola Núñez, “¡Qué desastre de falutista!” se juega a ubicar al flautista en una ciudad de Hameling llena de señales de tráfico, en la que el flautista necesitará la ayuda de los vecinos para introducirse en el mundo de la Educación vial.

160618-aSr-EntregaPremiosCuentos029

Hemos actuado en calles, plazas, bibliotecas, teatros y festivales de todo el Archipiélago, siempre con éxito. El logro de esta propuesta reside en hacer partícipe y activo importante de lo que sucede en la escena al público, logrando la atención de  pequeños y grandes.

Las historias contadas a viva voz nos trasladan a otros lugares, a otros tiempos, a otras vivencias y hacen pensar, emocionan, nos hacen imaginar… La acción de reunirse para contar y escuchar, genera un espacio de intercambio, conocimiento, aprendizaje, de relación, de conexión con nosotros mismos y con los demás, y sobre todo un espacio de disfrute.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s